sábado, 10 de septiembre de 2016





Qué son los trastornos del lenguaje?

Un trastorno del lenguaje  es una insuficiencia que dificulta encontrar las palabras adecuadas y construir oraciones claras al momento de hablar. También puede dificultar entender lo que las personas dicen. Un niño puede tener dificultad para entender los que otros dicen, para poner los pensamientos en palabras o ambas.
Podría notar que el vocabulario de su hijo es muy básico y sus oraciones cortas, gramaticalmente incorrectas e incompletas. Mientras que sus compañeros charlan y hacen chistes, su hijo podría tener problemas para seguir la conversación y entender los chistes. También puede que hable utilizando oraciones de dos palabras y que tenga problemas para responder incluso preguntas simples.
Es importante resaltar que un trastorno del lenguaje no es lo mismo que una dificultad para escuchar o un trastorno del habla [2]. Los niños con trastornos del lenguaje, comúnmente no tienen problemas escuchando o pronunciando palabras. Su reto es dominar y aplicar las reglas del lenguaje, como la gramática. Ellos no son simplemente “hablantes tardíos”. Sin tratamiento, sus problemas de comunicación continuarán y pueden ocasionar dificultades emocionales y académicas.
Tipos de trastornos del lenguaje
Hay tres tipos de trastornos del lenguaje.
  • Dificultades del lenguaje receptivo implican incapacidad para entender lo que otros están diciendo.
  • Dificultades del lenguaje expresivo implican incapacidad para expresar pensamientos e ideas.
  • Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo implican incapacidad para entender y usar el lenguaje hablado.
Los trastornos del lenguaje pueden ser adquiridos o del desarrollo. Un trastorno del lenguaje adquirido, como la afasia, solo aparece cuando la persona ha tenido una enfermedad o una lesión neurológica. Podría ser un derrame cerebral o una lesión traumática en la cabeza.[3]
Un trastorno del desarrollo del lenguaje es mucho más común en niños. Los niños con trastornos del desarrollo del lenguaje, a menudo comienzan a hablar más tarde que los niños de su edad. Este retraso no está relacionado con su nivel de inteligencia. De hecho, los niños con trastornos del desarrollo del lenguaje, por lo general tienen una inteligencia promedio o por encima del promedio. Usualmente tienen problemas con las habilidades del lenguaje expresivo y receptivo antes de los cuatro años de edad.

¿Qué tan comunes son los trastornos del lenguaje?

Se cree que alrededor del 5 por ciento de los niños en edad escolar tienen un trastorno del lenguaje. Esto hace que los trastornos del lenguaje sean unos de los trastornos infantiles más comunes.[4]
De los 6,1 millones de niños con discapacidades que recibieron educación especial bajo IDEA en las escuelas públicas durante el año escolar 2005-2006, más de 1,1 millones fueron atendidos bajo la categoría impedimentos del habla o del lenguaje.[5]

¿Qué causa los trastornos del lenguaje?

Los expertos no están seguros qué causa los trastornos del lenguaje. La mayoría de las investigaciones se han enfocado en la categoría más amplia de los impedimentos del habla y el lenguaje (SLI, por sus siglas en inglés), la cual incluye los trastornos del habla y los trastornos del lenguaje. Esas investigaciones han sido exhaustivas y sugieren algunas causas posibles del SLI, como:
  • Genes y herencia: Las investigaciones reportan que del 20 al 40 por ciento de los niños con historia familiar de discapacidades del habla y el lenguaje tienen esa condición, comparado con alrededor del 4 por ciento de los que no tienen una historia familiar con SLI.[6]
  • Nutrición prenatal: Algunas investigaciones reportan que cuando una mujer toma acido fólico durante el embarazo, su bebé es menos propenso a tener dificultades del lenguaje severas.[7]
  • Otras condiciones: El trastorno del espectro autista, el síndrome de Down, las discapacidades intelectuales y el nacimiento prematuro también pueden causar trastornos del lenguaje. 

  • Las dificultades del lenguaje expresivo pueden ser identificadas más fácilmente a edad temprana. Esto se debe a que los niños con dificultades en el lenguaje expresivo puede que empiecen a hablar más tarde y no hablar hasta la edad de 2 años. A la edad de 3 puede que estén hablando pero es difícil entender lo que dicen, y los problemas persisten hasta el preescolar. Por ejemplo, algunos niños pueden entender historias que les son leídas pero no ser capaces de describirlas, incluso de manera simple.
    Estas son otros signos de dificultades del lenguaje expresivo:
  • Tiene un vocabulario limitado comparado con niños de la misma edad
  • Frecuentemente dice “ah” y substituye palabras precisas con palabras generales como “cosas” o “eso”
  • Tiene problemas aprendiendo nuevas palabras
  • Omite palabras clave y confunde los tiempos verbales
  • Repite mucho ciertas frases cuando habla
  • Se muestra desesperado por su incapacidad para comunicar pensamientos
  • No habla mucho ni con frecuencia, pero entiende lo que las otras personas dicen
  • Es capaz de pronunciar palabras y sonidos, pero a menudo las oraciones no tienen sentido
  • La variedad de estructuras de oraciones (sintaxis) que emplea cuando habla es limitada. 
  •  
  •  
  •  ¿Un trastorno del desarrollo del lenguaje es mucho más común en niños?
  •  
  •   fuente de consulta bibliografica:

  • https://www.understood.org/es-mx/learning.../understanding-language-disorders
  •  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El desarrollo de la Educación y la Tecnología Lasas TIC tienen un protagonismo en nuestra sociedad.  La educación debe ...