ETAPAS
DEL DESARROLLO COGNITIVO
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Etapa sensorio - motora o sensiomotriz
Para
Piaget tiene lugar entre el momento del nacimiento y la aparición del
lenguaje articulado en oraciones simples (hacia los dos años de edad). Lo
que define esta etapa es la obtención de conocimiento apartir de la
interacción física con el entorno inmediato.

2. Etapa preoperacional
La
segunda etapa del desarrollo cognitivo según Piaget aparece más o menos
entre los dos y los siete años.
Las
personas que se encuentran en la fase preoperacional empiezan a ganar la
capacidad de ponerse en el lugar de los demás, actuar y jugar siguiendo roles
ficticios y utilizar objetos de carácter simbólico.
Además,
en esta etapa aún no se ha ganado la capacidad para manipular información
siguiendo las normas de la lógica para extraer conclusiones formalmente
válidas, y tampoco se pueden realizar correctamente operaciones mentales complejas
típicas de la vida adulta.
3. Etapa de las operaciones concretas
Aproximadamente
entre los siete y los doce años de edad se accede al estadio de las
operaciones concretas, una etapa de desarrollo cognitivo en el que empieza a
usarse la lógica para llegar a conclusiones válidas, siempre y cuando las
premisas desde las que se parte tengan que ver con situaciones concretas y no
abstractas. Además, los sistemas de categorías para clasificar aspectos de la
realidad se vuelven notablemente más complejos en esta etapa, y el estilo de
pensamiento deja de ser tan marcadamente egocéntrico.
Uno de
los síntomas típicos de que un niño o niña ha accedido a la etapa de las
operaciones concretas es que sea capaz de inferir que la cantidad de líquido
contenido en un recipiente no depende de la forma que adquiere este líquido,
ya que conserva su volumen.
4. Etapa de las operaciones formales
La fase
de las operaciones formales es la última de las etapas de desarrollo cognitivo
propuestas por Piaget, y aparece desde los doce años de edad en adelante,
incluyendo la vida adulta.
Es en
este período en el que se gana la capacidad para utilizar la lógica para
llegar a conclusiones abstractas que no están ligadas a casos concretos que
se han experimentado de primera mano. Por tanto, a partir de este momento es
posible "pensar sobre pensar", hasta sus últimas consecuencias, y
analizar y manipular deliberadamente esquemas de pensamiento, y también puede
utilizarse el razonamiento hipotético deductivo.
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